lunes, 28 de mayo de 2012

Asociación "Que pare el tren en Los Pedroches"

Por la zona oriental de esta comarca (justamente por Conquista, Cardeña y Villanueva de Córdoba) transcurren las vías férreas de la línea dealta velocidad de Madrid a Sevilla inaugurada en 1992 con motivo de la Exposición Universal de la capital hispalense. Sin embargo, no existe ningún tipo de estación o parada que permita a cualquier viajero tomar un tren de estas caracteríticas en Los Pedroches. Pero, la dehesa de Los Pedroches se vio irreparablemente dañada al construir esta insfraestructura (en especial el Parque Natural de Cardeña y Montoro) sin obtener ningún tipo de compensación económica o social, es decir, dejando una huella imborrable en el ecosistema de la comarca pero sin beneficio para el turismo o las empresas en desarrollo.
Por eso, se crea hace 6 años la Asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" con el fin de reivindicar la parada del AVE Madrid-Códoba-Sevilla en la comarca. Para ello, se elabora un informe en el que se demuestra cómo cada 100 km. de la linea Madrid-Sevilla, existe una estación para pasajeros: excepto en los Pedroches (200 km. entre Puertollano y Córdoba). También recoge cómo afectará positivamente al turismo y a la economía esta estación, en una comarca rural en plena despoblación.
La reivindicación llega a la Junta de Andalucía, que desoye la propuesta de la plataforma y de la Mancomunidad de Municipios (que se suma a la protesta); entonces, es cuando se convoca en marzo de 2007 una manifestación en Villanueva de Córdoba para reivindicar que se construya una parada en el actual apeadero situado a 9 km. de la localidad y que los trenes paren diariamente a recoger pasajeros en ambos sentidos. Se contabiliza una asistencia de 10.000 personas de toda la comarca. Entonces, sí, la Junta escucha las súplicas de la plataforma y acuerda (aunque sin plazo) construir una parda de tren en Los Pedroches concertada con ADIF. El anuncio definitivo lo hace Manuel Chaves durante un acto de la campaña electoral de las autonómicas de 2008 con los socialistas de Córdoba. Ya después de los comicios, el reeligo Presidente, pone fecha a la parada: 2009. Pero, sin embargo, las obras están, aún, en su fase inicial y el único impulso que ha recibido el proyecto ha sido el nuevo plazo de inauguración de 2011 que ha anunciado la Consejera de Obras Públicas de Pepe Griñán, Rosa Aguilar. No se descartan eso sí, nuevas reivindicaciones para que se aceleren las obras y se impulso el turismo rural en esta época de recesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario